Secretario de Estado de Cultura define a Tenares capital de la cultura en el país







Por Raquel Ortega

El Secretario de Estado de Cultura, José Rafel Lantigua, definió hoy a Tenares como la Capital de la Cultura al refirse que por espacio de cinco días todos los ojos del país estarán puestos en dicho municipio por ser cede del Festival Cultural Hermanas Mirabal en su segunda versión.

Lantigua dijo que dispondrá de todos los esfuerzos y recursos necesarios para que una vez más la cultura de paz sea la protagonista de la provincia Hermanas Mirabal.

El Festival Cultural Hermanas Mirabal quedó inaugurado este 25 de noviembre a las 4 de la tarde, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, con la presencia además del secretario de cultura, los doctores Bautista Rojas y Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Salud Pública y Medio Ambiente, respectivamente; así como también Doña Dedé Mirabal(hermana sobrevivente de las Mirabal),los gobernadores Vinicio González y Luz Celene Plata, síndicos de la provincia Mirabal y Duarte, entre otros.

La expresión musical del Festival esta vez brillará por las voces de Ileana Reynoso, Milagros Hernandez (La Loba), Xiomara Fortuna, Sonia Silvestre, Fefita la Grande,Pochy Familia y la Coco Band, Grupo Bonyé, Yoscar Sarante, Patricia Pereyra, Pavel Núñez, Peña Suazo, Kinito Méndez, Sexapeal y Sergio Vargas, entre otros.

En tanto que, el arte estará representado en todas sus manifestaciones. En este sentido, habrá un escenario dedicado a la Mujer y Juventud, otro al Folclor y la Fusión, y un tercero a la música popular.

Dentro de las novedades de este año está el Bulevar de las Mariposas que junto a La Ruta de Los Murales y la 25 obras de José Ignaio Morales (El Artístico), adornan las calles del municipio Tenares y la provincia Hnas. Mirabal.

El Festival Cultural Hermanas Mirabal se realiza del 25 al 29 de noviembre de 10:00 Am. a 10:00 Pm. cuyo país invitado es Italia y la provincia Duarte.

Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal - Las Mariposas - son recordadas por ser símbolo de la lucha contra la tiranía Trujillista.

Estas tres hermanas a pesar de ser encarceladas y torturadas en varias ocasiones, continuaron en su lucha y fueron luego brutalmente asesinadas. Ese hecho significó el fin del régimen en mayo de 1961, y el 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de la ONU declaró al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para la provincia y el país, el Festival Cultural Hermanas Mirabal es el más alto reconocimiento y expresión de cultura que hoy se muestra en recordación de las tres heroínas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Periodistas critican cerrazón síndico de Tenares

Segunda Edición del Calendario Ecoturístico 2024 de la Provincia Hermanas Mirabal: Innovación bajo el diseño de Alexa Pérez Ortega

Semblanza a Papi, Roque Ortega Pérez / 1951-2024