Comunicación Institucional: Una herramienta muy valiosa



Por Raquel Ortega

La comunicación es un proceso que atraviesa todos los espacios sociales. Para descubrir su importancia basta con imaginarse un minuto cualquier escenario donde existan seres humanos y preguntarse qué pasaría si no tuvieran la posibilidad de interactuar. Imposible el mundo globalizado de hoy sin la comunicación y los medios masivos para multiplicarla.

Junto con la cultura y la identidad, ella estructura un trípode que soporta la imagen de cualquier organización social, incluidas las sin fines de lucro.

Pero la gestión de la comunicación no debería dejarse jamás a la improvisación en tanto no es un elemento cosmético para un simple cumplido. Una institución cualquiera cojeará mientras adolezca de la comunicación profesional como parte consustancial de todos sus procesos. Son incontables los fracasos de empresas ricas con objetivos y metas bien definidos pero huérfanas de una buena planificación de la comunicación.

Un rumor o un chisme que corra a través de las redes informales de una organización o empresa, aunque parezcan simples, por ejemplo, podría terminar en el descrédito creciente y en la posterior desaparición del mercado independiente de contar con administración y finanzas sólidas.

La comunicación siempre será una inversión. No un gasto.


r.ortegalopez25@hotmail.com

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