Discurso central pronunciado el viernes 21 de octubre por Raquel Ortega, secretaria general CDP Hermanas Mirabal, en ocasión de la juramentación de la directiva 2011-2013

Licda. Raquel Ortega

 
Mesa principal. De izquierda a derecha: Lic.Luis Vargas, Ejecutivo de Telenord; Mayor Madé, destacamento PN Tenares; Dr. José Anibal García, Pte. Consejo Regional del Desarrollo; Licda. Raquel Ortega, Secretaria General CDP Hnas. Mirabal; Lic. Aurelio Henriquez, Pte. Nacional del CDP; MA. Rafael Alvarez Castillo, Director del CURNE-UASD; Lic. Rafael  Henriquez, Diácono.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenas Noches

---Respetable presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, señor Aurelio Henríquez
---Honorables representantes de los alcaldes de la provincia
--- Representante de la directora del Servicio Regional de Salud, doctora Emma Barba.
---Distinguidos: Lic. Luis Vargas, ejecutivo de Telenord;  Dr. José Aníbal García (propietario de la emisora La Llave); representante de Juan Hidalgo (HMTV canal 33)
---SEÑORAS Y SEÑORES QUE NOS HONRAN CON SU OPORTUNA PRESENCIA.

-2-
El nacimiento de los gremios no es cosa de estos días. Y no es un invento dominicano. Muchos menos de quienes habitamos estas tierras fértiles de platanales y cacaotales, pintadas de colores significativos por los cuatro costados, y abonadas con sangre de mártires por las libertades públicas y la soberanía nacional.

La idea de gremio como conjunto de personas que tienen un mismo ejercicio, profesión o estado social y que buscan un bienestar común, la situamos en Europa, a finales de la Edad Media; es decir, en el período histórico de la civilización occidental entre el siglo V (Año 476, cuando la caída del Imperio Romano) y el siglo XV, cuando ocurrió el mal llamado descubrimiento de América.

Eran ya, para esa época, poderosas organizaciones corporativas que –cito— “englobaban y controlaban a todos los artífices de un mismo oficio”. Y tenía como objetivo –cito otra vez-- “conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados y así el bienestar económico”.

No existían los sindicatos entonces. Surgieron después, como asociaciones de grupos específicos de trabajadores de un mismo gremio que se unen para defender sus intereses económicos, sociales, laborales y profesionales, relacionados con su actividad o con respecto al centro de producción o al empleador con quien está relacionado contractualmente.

Y eso significa que los sindicatos son parte de los gremios, y que un gremio puede tener tantos sindicatos como ramas tenga, lo cual NO OBLIGA a los agremiados a pertenecer a tales ramas, si no lo desean.

Ha llovido mucho y mucha agua ha corrido por los ríos, desde aquellas inquietudes de la gente por organizarse en base a oficios comunes, en el caso de los gremios; y como trabajador para obtener reivindicaciones, en el caso de los sindicatos.
----------------------------------------------------

DAMAS Y CABALLEROS, AMIGAS Y AMIGOS que nos hacen el favor de escucharnos, HOY asistimos a la celebración de UN HITO en nuestra amada provincia.

Tras muchas horas de esfuerzos conjuntos…. De tensiones esperadas pero inmerecidas por parte de los amantes del caos… De oportunos alientos por parte de los optimistas y promotores del orden…

Tras incontables vaivenes, con perseverancia, trabajo incansable y la mirada atenta de Dios, hemos vencido…HEMOS ALCANZADO NUESTRA PRIMERA GRAN META…

Con la juramentación en esta linda noche, coronamos el nacimiento de nuestro gremio: EL COLEGIO DOMINICANO DE  PERIODISTAS-PROV. HERMANAS MIRABAL.

EL CDP que nace hoy aquí es una vieja idea que hace mucho palpitaba no solo en nuestros adentros desde que éramos estudiantes en La UASD, sino en los compañeros y compañeras de diferentes épocas que conforman la matrícula actual y en quienes no están por causas ajenas a nuestra voluntad. Nuestro reconocimiento a sus buenas intenciones.

Igual que reconocemos a las autoridades y organizaciones de la sociedad civil que nos han dado otro voto de confianza en esta misión profesional y social.

Sin su espaldarazo habría sido un poco más difícil desarrollar las exitosas actividades que preceden esta juramentación. Como ven, no les defraudamos; ni les defraudaremos ante su permanente apoyo.  

Hasta hoy hemos logrado objetivos sin precedentes:

--Una conferencia sobre ejercicio ético del periodismo, con Marino Zapete y Altagracia Salazar, con motivo de la juramentación de la directiva provisional…

--Un conversatorio con empresarios de medios de la provincia.

--El primer taller sobre Ciberperiodismo, con la colaboración del profesor Tony Pérez. Los certificados fueron entregados en el programa televisual La Prensa en tv, gracias a la colaboración de su productor Rafael Santos.

--Hemos acompañado a la Asociación de Juntas de Vecinos de Tenares en su afán por un municipio más organizado y que alguna vez tenga satisfechas las necesidades básicas de sus habitantes.

--Iniciamos un trabajo ecológico con la intención de hacer conciencia sobre la protección del medio ambiente, con la siembra de más de 300 árboles en la cuenca del rio Palmar de Villa Tapia, con el valioso apoyo de la alcaldía de dicha comunidad y respaldo de Medio Ambiente.

--Hemos estado participando en programas de radio y televisión con un discurso que apuesta a una práctica periodística más profesional para ayudar a crecer a nuestras comunidades y contribuya a los urgentes procesos de institucionalización y democratización.

EL INTENSO TRABAJO REALIZADO HASTA AHORA NOS PRESENTA UN ENORME DESAFÍO DURANTE LOS DOS AÑOS QUE DURARA ESTA GESTION, PUES HABREMOS DE SUPERARLO CON CRECES EN MEDIO DE LA CRISIS ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL QUE NOS ABATE.

Nuestro gran compromiso –lo adelantamos aquí y ahora—no será jamás con las voces agoreras ni con el desorden. Nuestro gran compromiso ES Y SERÁ CON LA SOCIEDAD

Y con el ejercicio profesional y ético del periodismo –creemos firmemente— se construye ciudadanía y se construye una mejor sociedad.

Hacia allá vamos, entonces, desde los planes, programas y proyectos que nos facilita la planificación. Apostaremos sin desmayo a la urgente capacitación y actualización de todo el que haga uso de la radio, la televisión, los periódicos y el ciberespacio.

NUESTRO GREMIO no patrocinará la división, porque cree en la unidad como fortaleza para vencer los obstáculos…

NUESTRO GREMIO no auspiciará la diatriba, porque cree en el diálogo y en que, amén de las calumnias que favorece la coyuntura política, todos somos hermanos…

NUESTRO GREMIO no es un sindicato dentro de una empresa para firmar contratos colectivos o para hacer huelgas laborales. Pero acompañará a sus miembros que dentro de sus responsabilidades periodísticas sean agredidos por la autoridad o por cualquier ciudadano.

NUESTRO GREMIO viene a construir, no a destruir. Así que estará siempre al lado de los creadores y ejecutores de las buenas acciones, sin importar su litoral ideológico.

DISTINGUIDO PRESIDENTE DEL CDP, AURELIO HENRIQUEZ Y ACOMPAÑANTES, RESPETABLES AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES, PÚBLICO PRESENTE…DAMAS Y CABALLEROS…

--BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS SEAN USTEDES AL COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS-PROV. HERMANAS MIRABAL.

MUCHAS GRACIAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Periodistas critican cerrazón síndico de Tenares

Segunda Edición del Calendario Ecoturístico 2024 de la Provincia Hermanas Mirabal: Innovación bajo el diseño de Alexa Pérez Ortega

Semblanza a Papi, Roque Ortega Pérez / 1951-2024