Urge censo y ubicación de refugios
Por Raquel Ortega
TENARES. Prov. Hermanas Mirabal.- Al resaltar que “en este país se diseña para champagne y se construye para mabí”, el ex director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Roger Acosta Segura, ha criticado aquí la vulnerabilidad de muchas de la edificaciones levantadas en el territorio nacional y ha urgido la realización de un censo sismológico y la identificación de suficientes refugios con la participación de la gente a fin de evitar muertes cuando ocurra un terremoto.
Lamentó la escasez de lugares calificados por las autoridades como refugios. “No solo son pequeños, sino que la población desconoce su ubicación”, precisó.
Según el presidente de la Sociedad Dominicana de Prevención y Protección Sísmica, las infraestructuras peor construidas son los edificios para escuelas y oficinas públicas que registran gran circulación de seres humanos, sobre todo niños y niñas.
Refirió el físico que las tierras del Cibao son muy buenas para la agricultura, pero muy malas para la construcción por su característica arcillosa, y aconsejó no aventurarse en edificaciones sin el apoyo de profesionales verdaderos y honestos.
Advirtió sin embargo que la isla entera está en riesgo dada la cantidad de fallas tectónicas (12), que la cruzan por los cuatro costados, y recomendó prestar atención a la cadena de microsismos y sismos ocurridos desde enero porque, a su juicio, “eso no nos libera necesariamente de un gran terremoto”.
Comentarios