CDP Hermanas Mirabal realiza taller sobre Sismicidad y Gestión de Riesgo en RD
Mesa Principal
Licda. Raquel Ortega, Secretaria General CDP Hnas. Mirabal
Pastor José E. Vásquez, Iglesia Adventista
Lic. Rafael Lora, Secretario General SNTP
Parte del público
Guía Mayores dan la bienvenida
TENARES, prov. Hermanas Mirabal, 6 de febrero, 2012.- Con el objetivo contribuir a la difusión y análisis de informaciones veraces, apegadas a la ética, que sirvan de soporte a la construcción de ciudadanía desde los medios de comunicación el Colegio Dominicano de Periodistas, seccional Hermanas Mirabal, realizó el sábado 4 de febrero el taller: “Sismicidad y gestión de riesgo en República Dominicana”.
Fue impartido por el experto en la materia Ing. Roger Acosta Segura, presidente de la Sociedad Dominicana de Prevención y Protección Sísmica, y contó con el valioso apoyo de la Iglesia Adventista y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de esta provincia.
Acosta enfatizó las medidas de prevención antes de la ocurrencia de un sismo para proteger la vida.
“De inmediato, ¡Ya! Junto a su familia, vecinos, compañeros de trabajo o de estudios, juntas de vecinos, colegios profesionales, asociaciones, amas de casa, agricultores o campesinos, elabore e implemente un rápido y amplio operativo de identificación, mitigación o eliminación de los peligros existentes en tu hogar o lugar de trabajo”, afirmó el también director del Instituto Sismológico de la UASD (1973-1986).
El experto abordó el tema haciendo énfasis en los casos ocurrido en la historia de la República, porque según éste donde ocurrió un sismo alguna vez, vuelve a ocurrir.
Presentó además, los efectos que causan e hizo la diferencia clara de intensidad y magnitud, confundidas muy a menudo, apunta.
“La intensidad mide los daños o efectos que provoca el sismo, mientras que la magnitud mide la cantidad de energía liberada”, expresó el sismólogo.
Roger Acosta planteó la necesidad de hacer un censo sismológico que permitirá conocer cuales casas, edificios y centros son vulnerables a la sacudida de un temblor de tierra. En este sentido, el Pastor José E. Vásquez puso a su disposición más de 100 jóvenes voluntarios de la congregación religiosa Guía Mayores Apocalipsis para colaborar en el censo.
En la actividad participaron comunicadores de la región, periodistas, miembros de la iglesia adventista, profesores, directivos de la Asociación de Juntas de Vecinos, Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer, Club Rotario, Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, estudiante del CURNE y recibió la cobertura de HM tv canal 33.
Comentarios